Productos de limpieza en manos. detergente de mano, suministros de tareas domésticas y trapo de limpieza conjunto de ilustración de dibujos animados Vector Premium

Es vital la desinfección de superficies como mostradores, barandas, picaportes y puertas, además de ventilar los ambientes. Lo primero: limpiar con agua y detergente, no en seco. La técnica del doble balde y doble trapo.

Estas son las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para prevenir la transmisión del coronavirus en las conexiones con la circulación de personas.

Desinfección de superficies y ventilación de ambientes.

La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias. Mostradores, barandas, picaportes y puertas, entre otros, deben ser desinfectados específicos para minimizar el riesgo de transmisión por contacto. 

La desinfección debe realizar periódicamente y esta frecuencia, dependencia del tránsito y de la acumulación y personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes. 

Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe aplicar la limpieza de las superficies con agua y detergente para eliminar la suciedad.

Limpieza húmeda

La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc.). Un proceso sencillo es la técnica de doble balde y doble trapo:

Preparar en un recipiente (balde 1) una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma.

- Sumergir el trapo (trapo 1) en la solución preparada en el balde 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.

- Repetir el paso anterior, hasta que quede visiblemente limpia.

- Enjuagar con un segundo trapo (trapo 2), sumergiendo en un segundo recipiente (balde 2), con solución de agua con detergente. 

Porqué limpiar en húmedo y no en seco: cuando se limpia en seco se levantan partículas, qué se libera al aire, qué puede actuar como factor de dispersión de gérmenes y otras partículas nocivas. 

Desinfección de las superficies

Una vez realizada la limpieza de superficies pasamos a la desinfección.

Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que están visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce una rápida inactivación de los virus y otros microorganismos

El proceso es sencillo y económico, ya que requiere elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 g / litro):

- Colocar 10 ml de lavandina de uso doméstico en un litro de agua.

- Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar.

- Dejar secar la superficie.

El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección.

 

Información suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Rociar el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Si para desinfectar las superficies. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tampoco son eficaces los antibióticos ni se recomienda ningún medicamento específico. El ajo y los paquetes desde China. 

- ¿Es seguro recibir una carta o un paquete procedente de China o de algún otro país?

Sí. Las personas que reciben paquetes de China, o de otra parte del mundo, no corren riesgo de contraer el coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.

- ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual. 

- ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por coronavirus?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra el virus.

Puesto que el nuevo coronavirus (COVID-19) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni tratar la infección. Sin embargo, si hubiera un infectado por este virus y lo hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas. 

- ¿Se puede matar el coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

No. Rociar el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar el virus que ya haya entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas. Sí, tanto el alcohol como el cloro, pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que sigan las recomendaciones pertinentes. (El alcohol diluido en agua al 60-70% es la fórmula más eficaz para desactivar el virus).

Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Una buena opción es limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. 

- ¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el coronavirus?

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas, así como procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. 

 

Fuente OMS - Información suministrada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. 

 

Nuestro flamante Director Dr. Eduardo Hidalgo junto al Sub-Director Asistencial Dr. Alejandro Pelayes, están al frente del Hospital.

Las nuevas autoridades se comprometieron a seguir apostando fuerte a la regionalización, trabajando de forma conjunta con el Hospital Scaravelli y fortaleciendo la atención primaria de nuestros vecinos.

El Director Dr. Eduardo Hidalgo junto al Intendente municipal Sr. Gustavo Soto y la Coordinadora del Área Sanitaria de Tupungato Lic. Mariángeles Olmedo

El Director Dr. Eduardo Hidalgo junto al Intendente municipal Sr. Gustavo Soto y la Coordinadora del Área Sanitaria de Tupungato Lic. Mariángeles Olmedo

 

El Hospital Grl. Las Heras - Tupungato agradece a la Fundación Sí la importante donación realizada de medicamentos y materiales.

Esta donación fue posible gracias a la gestión de la Lic. Silvia Zingaretti, la Dra Gisela Gómez y la Logística de Evelin Dangelo. En especial agradecemos a Paula Bastias y Carolina Lorenzo de la Fundación Sí por el interés demostrado en colaborar con el Hospital de todos los tupungatinos.

Más info sobre la fundación acá en Mendoza: https://www.mdzol.com/…/798231-sumate-como-voluntario-para…/

El Hospital Grl. Las Heras y la Municipalidad de Tupungato llevaron a cabo las Actividades con motivo de la Celebración por el Día Mundial de la Salud en la explanada del nuestro Hospital, la misma tuvo una gran participación de nuestra comunidad.

Vecinos y Personal del Hospital se realizaron controles de Presión Arterial y Prueba Anónima de Testeo de VIH, recibieron Folletería Informativa y asistieron a Charlas Educativas de Diabetes, Comidas Saludables, Importancia de Mamografías, PAP y Colposcopía.

 

URGENCIAS

911

Centro Estratégico de Operaciones

Maltrato Infantil

102

Violencia de género

144

Violencia familiar

0800-222-999

Adicciones

0800-333-4884

Donación de Órganos

0800-222-4622

Intoxicaciones

0261-4282020

Casa de la Salud de la Mujer

0261-4251622

Sitios Recomendados