Claves para limpiar y desinfectar ámbitos con circulación de personas

Productos de limpieza en manos. detergente de mano, suministros de tareas domésticas y trapo de limpieza conjunto de ilustración de dibujos animados Vector Premium

Es vital la desinfección de superficies como mostradores, barandas, picaportes y puertas, además de ventilar los ambientes. Lo primero: limpiar con agua y detergente, no en seco. La técnica del doble balde y doble trapo.

Estas son las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para prevenir la transmisión del coronavirus en las conexiones con la circulación de personas.

Desinfección de superficies y ventilación de ambientes.

La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones respiratorias. Mostradores, barandas, picaportes y puertas, entre otros, deben ser desinfectados específicos para minimizar el riesgo de transmisión por contacto. 

La desinfección debe realizar periódicamente y esta frecuencia, dependencia del tránsito y de la acumulación y personas, la época del año y la complementación con la ventilación de ambientes. 

Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe aplicar la limpieza de las superficies con agua y detergente para eliminar la suciedad.

Limpieza húmeda

La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc.). Un proceso sencillo es la técnica de doble balde y doble trapo:

Preparar en un recipiente (balde 1) una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma.

- Sumergir el trapo (trapo 1) en la solución preparada en el balde 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.

- Repetir el paso anterior, hasta que quede visiblemente limpia.

- Enjuagar con un segundo trapo (trapo 2), sumergiendo en un segundo recipiente (balde 2), con solución de agua con detergente. 

Porqué limpiar en húmedo y no en seco: cuando se limpia en seco se levantan partículas, qué se libera al aire, qué puede actuar como factor de dispersión de gérmenes y otras partículas nocivas. 

Desinfección de las superficies

Una vez realizada la limpieza de superficies pasamos a la desinfección.

Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que están visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce una rápida inactivación de los virus y otros microorganismos

El proceso es sencillo y económico, ya que requiere elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 g / litro):

- Colocar 10 ml de lavandina de uso doméstico en un litro de agua.

- Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar.

- Dejar secar la superficie.

El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección.

 

Información suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

URGENCIAS

911

Centro Estratégico de Operaciones

Maltrato Infantil

102

Violencia de género

144

Violencia familiar

0800-222-999

Adicciones

0800-333-4884

Donación de Órganos

0800-222-4622

Intoxicaciones

0261-4282020

Casa de la Salud de la Mujer

0261-4251622

Sitios Recomendados

Copyright © 2022 - Todos los derechos reservados

Servicio de Computos Hospital Grl. Las Heras

 
Las Heras y Monseñor Fernández - CP 5561 - Tupungato - Mendoza

hosp-lasheras@mendoza.gov.ar - (02622) 488293